PAUTAS PARA PUBLICAR
Guía práctica para alumnos de 5to y 6to.[1]
Prof. Federico Franco.
2001.
A) CARÁTULA
La carátula será única, a partir de un diseño del laboratorio. Se realizará en cartulina ¼. En la misma aparecen: nombre del instituto, título del trabajo (los nombres científicos se escribirán en itálica), autores, año, Durazno – Uruguay.
B) CONTENIDO
Todo el texto se realizará en tipo de letra “Times New Roman 12”, mientras que los título de los capítulos se realizaran en la misma letra pero en tamaño 14 , centrado, subrayado y con el numeral correspondiente al capítulo, por ejemplo:
TABLA DE CONTENIDO
En ella constan los capítulos presentes en el trabajo y la página en que se encuentran. Por ejemplo:
TABLA DE CONTENIDO
Página
TÍTULO....................................................................................................................... 1
1. RESUMEN ............................................................................................................. 2
2. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 3
3. MARCO TEÓRICO............................................................................................... 4
4. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................. 37
5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................ 41
6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 66
7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 70
8. ANEXO ................................................................................................................ 81
A su vez cada uno de estos capítulos puede estar subdividido y también deberá constar en la TABLA DE CONTENIDO, por ejemplo:
5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................ 41
5.1. EVOLUCIÓN DEL PESO VIVO .................................................................... 49
5.2. COMPORTAMIENTO .................................................................................... 54
QUE DEBE CONSTAR EN CADA CAPITULO
1. RESUMEN
El Resumen y la Introducción son los últimos capítulos en redactar pues en ellos se incluyen los resultados del trabajo.
El resumen debe tener alrededor de 100 palabras y cuenta todo lo más importante del trabajo. Como idea práctica, al ser leído por una persona que no está en el tema, debe ser comprendido en sus aspectos más importantes.
Al final del Resumen se pondrán las Palabras Clave (no más de cuatro).
2. INTRODUCCIÓN
En la introducción debe constar: el problema, la importancia de estudiar este tema, los objetivos perseguidos en este trabajo y el marco en el cual este ocurre.
PROBLEMA.
Involucra tres partes:
v Tema más general de la investigación.
v Delimitación específica del problema de investigación a través de una pregunta o varias preguntas que guiará el proyecto. Cuando las preguntas son varias deberán ser articuladas a través de una argumentación clara.
v Porque es relevante dedicar tiempo a estudiar dicho tema. ¿Por qué, para qué y para quienes podría ser importante la investigación?
OBJETIVOS: El objetivo general comienzan con un verbo en infinitivo que indica una acción, el sujeto está omitido. Los verbos más utilizados son: contribuir, describir, caracterizar, modelizar, aportar, distinguir, indagar.
Los objetivos específicos establecen grupos de acciones necesarias para alcanzar el objetivo general. Los verbos pueden ser: conceptualizar y registrar, construir, establecer, analizar.
En los objetivos debe quedar claro que piensa realizar para avanzar en el conocimiento.[2]
3. MARCO TEÓRICO.
La revisión bibliográfica o marco teórico es lo que se sabe sobre el tema: publicación en libros, revistas, internet, comunicación personal (no publicada).
La revisión bibliográfica no es un mero acopio de material y no se valora en base a su extensión. Es preferible una revisión concreta y ceñida al tema y no una extensa pero que toque aspectos que no se estudiarán luego. Esta etapa que precede a la revisión es de suma importancia. Este trabajo de búsqueda de material en diferentes lugares debe ser planificado con anterioridad. Luego debemos clasificar la información y además (y esto es lo más importante) la misma debe ser reelaborada, sintetizada, y siempre debe citar las fuentes de donde proviene.
Por ejemplo:
3.1.EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
El rango de temperatura óptima para la producción de leche se considera cercano de los 10 – 20 ºC (Bianca, 1965; Kano, 1968 y Muller, 1977), volviéndose la producción de leche inversamente proporcional a la temperatura por encima de los 20 ºC (Kano, 1968). La elevación de la temperatura por encima de 10 ºC ocasiona una mayor disminución en la producción de leche que una comparable disminución por debajo de los 10 ºC (Bianca, 1965). (1)
Si en la oración no se cita al autor, como aparece en el texto arriba citado, entre paréntesis se ubica el apellido del mismo y el año de la publicación separada de una coma).
En el caso que los autores estudiados no tengan la misma opinión o presenten diferencias en algún punto, se explicita:
(...)En este mismo sentido Nomura y Kano (1966) establecen que las temperaturas mayores a 20 ºC tienen significativos coeficientes de correlación con la producción de leche de 1-2 días después. En cambio Lee et al. (1954) habían mostrado que estas correlaciones eran más marcadas cuando se usaban las temperaturas del 4º y 5º día anterior.(1)
Si en la oración se incluye el nombre del autor, entre paréntesis sólo se escribe el año.
4. MATERIALES Y MÉTODOS
En este capítulo debe constar:
- HIPÓTESIS.
Las hipótesis son unas primeras relaciones entre conceptos (luego deben ser precisados en el marco teórico) son relaciones descriptivas o explicativas. Dos cosas deben descartarse: 1. que la investigación está orientada a comprobar hipótesis y que las hipótesis no se pueden modificar durante la investigación.
No se trata solamente de escribir un enunciado, sino que también debemos fundamentarlo. Esta argumentación debe basarse en los paradigmas, en los conceptos adoptados y en los conceptos nuevos.[3]
- el lugar y la fecha en que se realiza el trabajo,
- además se enumerará y describirá los materiales y como se usaron: jaulas (medidas, material en que están construidos),
- alimentos (composición y formas de racionamiento),
- diseño: dispositivo usado, tratamientos (por ejemplo: animales alimentados con ración de iniciación y animales alimentados en base a otros),
- datos: como se miden, con que se miden, cuando se miden, etc.
Para ampliar ver anexo 3.
5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En resultados se presentan los datos relevados y se presentan en base a tablas. A partir de allí se pueden realizar gráficas, relacionando variables como forma de facilitar su análisis (discusión).
En la discusión, primero, se expresa lo observado objetivamente, y luego se lo compara con lo que decía la bibliografía. Aquí confirmamos o no lo que decía la misma.
Por ejemplo:
(...)Nuestros resultados coinciden con Simó (1992), confirmando que estas especies son alopátridas. (4)
(...) Las vacas con acceso a sombra no produjeron más leche que las que no tenían acceso a sombra. Esto no se ajusta a lo recabado en la bibliografía consultada, la cual indica que la producción de vacas del tratamiento “con sombra” producen más leche. (1)
Si ocurre esto último deberíamos intentar alguna explicación que pueda ser investigada.
6. CONCLUSIONES
Se determina el grado de cumplimiento de los objetivos. Se resume aquí lo relacionado en el capítulo anterior(evaluación general y evaluación parcial de subtemas).
Se recomienda una autocrítica del trabajo y sugerencias en caso de que alguien lo repita o quiera continuarlo.
Agradecimientos: se menciona a personas o instituciones que contribuyeron a la realización de este trabajo.
7. BIBLIOGRAFÍA
Aquí se enumeran, en orden alfabético, los autores consultados en la Revisión Bibliográfica. Se escribe el nombre del autor en mayúscula, luego el año de la publicación, y luego en minúscula y en este orden: título del trabajo, titulo de la revista o libro, editorial, páginas Consideramos agregar aquí el propietario del libro consultado, pues otros alumnos, en años siguientes podrán acceder al mismo.
Por ejemplo.
1. ARRILLAGA, B.R. ; ZILIANI, G. Y REN, J. 1973. Anacardiáceas del Uruguay. Universidad
de la República Oriental del Uruguay. Boletín Facultad de Agronomía 126: 1-28.
2. BOELCKE, O. 1981. Plantas vasculares de la Argentina nativas y exóticas. Buenos Aires,
Fundación para la educación, La Ciencia y la Cultura. 339 p.
3. (3)
8. ANEXO
Aquí se incluyen planillas y datos que por su extensión e importancia menor si los pusiéramos en el capítulo Resultados, dificultaría una visión global. Por ejemplo: datos de temperatura diaria (máxima y mínima) durante el trabajo.
C) BIBLIOGRAFÍA
1. AGUERRE, P. Y FRANCO, F. 1991. Efecto del acceso a sombra sobre el comportamiento y
performance de vacas en lactación pastoreando maíz. Tesis Ingeniero Agrónomo.
Montevideo, Uruguay, Facultad de Agronomía. 86 p.
2. NAYA, E.D., VARGAS, R. Y ARIM, M. 2000. Análisis preliminar de la dieta de león marino
(Otaria flavescens) en la Isla de Lobos, Uruguay. Bol. Soc. Zool. Uruguay, 2da. Época,
2000. 12: 14-21.
3. PACHECO, E. Y RODRIGIEZ, L. 1993. Especies arbóreas nativas: ensayos de germinación y
relevamiento de información. Tesis Ingeniero Agrónomo. Montevideo, Uruguay,
Facultad de Agronomía. 156 p.
4. SIMO, M., VAZQUEZ, V. y USETA, G. 2000. Estudio Comparativo de la fenología y el hábitat
De Ctenus taeniatus Keyserling 1891 y Asthenoctenus borellii Simon 1897 en el
Uruguay (Araneae, Ctenidae). Bol. Soc. Zool. Uruguay, 2da. Época,
2000. 12: 32-40.
D) ANEXO (Ver Biblioteca Laboratorio Inst. Dr. Miguel C. Rubino)
ANEXO 1.
Resúmen del trabajo ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIETA DEL LEON MARINO DEL SUR (Otaria flavescens) EN LA ISLA DE LOBOS, URUGUAY, de Naya, D.E., Vargas R. Y Arim M., 2000. (2)
ANEXO 2.
Introducción del trabajo ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIETA DEL LEON MARINO DEL SUR (Otaria flavescens) EN LA ISLA DE LOBOS, URUGUAY, de Naya, D.E., Vargas R. Y Arim M., 2000. (2)
ANEXO 3.
Materiales y Métodos del trabajo ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIETA DEL LEON MARINO DEL SUR (Otaria flavescens) EN LA ISLA DE LOBOS, URUGUAY, de Naya, D.E., Vargas R. Y Arim M., 2000. (2)
ANEXO 4.
Bibliografía de la Tesis ESPECIES ARBOREAS NATIVAS: ENSAYOS DE GERMINACIÓN Y RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN, de Pacheco, E. Y Rodríguez, L., 1993. (3)
[1] Se realizaron agregados tomados de Documentos elaborados por el Prof. Tabaré Fernández (UCUDAL), por parte de la Prof. Daisy Imbert.
[2] Extraído de Fernández, T. 2006. Taller de Elaboración de Proyectos. Universidad Católica. Uruguay.
[3] Extraído de Fernández, T. 2006. Taller de Elaboración de Proyectos. Universidad Católica. Uruguay.
domingo, 14 de marzo de 2010
PAUTAS PARA PUBLICAR. Prof. Federico Franco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario