A continuación encontrarás dos protocolos de práctico para realizar una salida de campo. Ambos tienen objetivos y actividades diferentes, pero también comparten actividades similares. De acuerdo a ello y teniendo en cuenta tu situación problema elabora tu protocolo de salida de campo.Situación problema:
El espinillo es considerado una plaga porque invade campos que luego no se pueden cultivar por ello se ha tratado de erradicarlo, investiga qué podemos aprovechar de esta especie y qué individuos viven asociados a él.
REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
LECTURA PREVIA
UNESCO. 1981. MANUAL DE LA UNESCO PARA PROFESORES DE BIOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA.
Barrientos. Bases para un curso práctico de entomología.
CARRERE, R. 2001. Monte indígena: mucho más que un conjunto de árboles. Montevideo. Ed. Nordan-Comunidad
TAREAS PREVIAS
Basándote en la lectura recomendada planifica una salida de campo.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
* En tu cuaderno de campo, anota los datos del material colectado:
1. Lugar, fecha y hora de la colecta.
2. Datos ambientales: temperatura, sol, lluvia o nublado.
3. Tipo de hábitat donde se colectó: hojarasca, en vegetales, en agua (indicar si la muestra se tomó en la profundidad o superficie)
* Recuerda que debes poder vincular los datos anotados en el cuaderno con el material colectado, para ello el mismo número debe figurar en los datos del cuaderno de notas y en el material.
MATERIALES PARA LA SALIDA DE CAMPO.
Cuaderno de registro con hojas lisas y cuadriculadas. Lápiz negro y regla milimetrada. Lupa de mano. Bolsas de polietileno de diferentes tamaños. Etiquetas. Elásticos. Bollones de plástico o vidrio con tapas. Frasco de boca ancha. 5 Cámaras mortíferas. Prensa de campo. Medio mundo o red de plancton. Pinzas y agujas de disección. Hojas de afeitar. Guantes. 1 m² de nylon blanco o paraguas de color blanco u otro color claro. Red de barrido o entomológica. Frasco mortífero. Vara o bastón. Aspirador bucal. Planchas para guardar insectos y especiales para lepidópteros. Pala de jardín o cuchillo de punta. Embudo de Berlese. Termómetro. Trapo grande. Colador de alambre. Tijeras de podar. Hilo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Cada subgrupo recogerá las siguientes muestras, para ello se formarán dos equipos por cada subgrupo de práctico, realizando tres actividades cada equipo, seleccionadas con anterioridad a la salida.
Coloca una trampa de caída al llegar al lugar debajo de un árbol de espinillo y retírala al terminar la actividad.
Limita el área del monte de espinillo que vas a estudiar mediante estacas e hilo. Utilizando la red entomológica realiza 10 batidos a 50 cm. del suelo. Colecta ese material con el aspirador, colócalo en la cámara mortífera y etiquétalo, registrando zona de muestreo, fecha, hora e integrantes del equipo, datos ambientales y tipo de hábitat.
Elige tres árboles del monte de espinillo, con una rama accesible y debajo de él extiende el nylon blanco que funciona como paraguas entomológico sujetándolo desde los vértices. Procede luego a golpear la rama con el bastón 5 veces, recoge el material con el aspirador y colócalo en una cámara independiente, etiquétala indicando la especie vegetal, fecha, hora e integrantes del grupo, etc.
Para recoger las flores del espinillo, colócate guantes y coléctalas en una bolsa de nylon.
El otro equipo delimita una zona de 1 m², alrededor de un árbol de espinillo, luego utilizando estacas e hilo, recoge las hierbas presentes acondicionándolas en la prensa de transporte, las numera y registra la cantidad de cada una de ellas. Las plantas de pequeño tamaño se retiran completas con la pala. Las raíces se sacuden y se lavan si es necesario, para que el espécimen pueda conservarse completo en la hoja de herbario. Si es de tamaño mediano, pero el tallo se puede doblar, también debe colectarse completa.
Con una pala recoge los primeros 5 cm de hojarasca y/o suelo, debajo de un árbol de espinillo y luego colócalos en una bolsa de papel. Posteriormente en el laboratorio utilizando un embudo de Berlese separaremos la microfauna.
En tu domicilio realiza un informe científico sobre la utilidad del espinillo y la biodiversidad asociada a él.
Conserva, las flores recogidas, en el freezer y planifica tu próxima tarea en relación a ellas y la utilidad del espinillo.
PARA TU GLOSARIO
Selecciona el vocabulario que no conoces, busca el significado y comienza a diagramar un glosario.
PREPARACIÓN DE MATERIALES.
RED ENTOMOLÓGICA O DE BARRIDO.
Sirve para atrapar insectos que pasan la mayor parte de su tiempo volando.
Se construye utilizando un aro que debe medir 30 cm de diámetro y un mango de 30 cm. La malla debe ser de gasa o tul de trama pequeña, resistente para no deteriorarse. Conviene reforzar mediante un tejido resistente todo el borde del aro.
EXTRACCIÓN HÚMEDA Y FLOTACIÓN.
La extracción por humedecimiento y flotación diferencial, permite la separación de la materia vegetal de la masa animal mediante la inmersión de las muestras en dos líquidos inmiscibles; usualmente se utiliza agua y un líquido orgánico como el benceno, de modo que los residuos vegetales permanecen en la capa de agua, mientras que los artrópodos, cuya cutícula cubierta de cera está humedecida por dicho líquido orgánico, flotan en el mismo por encima de la capa de agua.
CÁMARA MORTÍFERA.
Se coloca en un frasco de boca ancha un algodón empapado en alcohol blanco y sobre el mismo un papel absorbente.
PARAGUAS ENTOMOLÓGICO.
En su lugar se puede utilizar el nylon blanco. Colocar en los cuatro extremos del m² de nylon un aro que permita engancharlo entre las ramas de un árbol. En el centro del mismo disponer hojas para que los insectos o arácnidos que caigan puedan esconderse entre ellas en lugar de huir del nylon. Con el bastón golpear las ramas y luego con el frasco aspirador o una pinza recoger los individuos que cayeron y colocarlos en un bollón o en la cámara mortífera.
PRENSA BOTÁNICA COMÚN PARA USARSE EN EL CAMPO O PRENSA DE TRANSPORTE.
Para conservar las plantas, estas deben prensarse, de esta forma se deshidratan lentamente y se mantienen en la posición que se desea Elabora una prensa de campo, recuerda que debe ser liviana para transportarla sin dificultad. Utiliza 8 tiras de madera (4 para cada tapa) de 50 cms. de largo, 3 cms. de ancho y 12 mm. de espesor y 14 tiras de madera (7 para cada tapa) con 30 cms. de largo e igual ancho y espesor que las anteriores. Clávalas perpendiculares a las anteriores. Observa el modelo presente en el laboratorio para comprender mejor. Entre ambas tapas colocarás: papel secante, cartón corrugado de 30 por 50 cms y hojas de periódico. Unirás ambas tapas usando correas o cordones que se utilizan para sujetar la prensa y generan presión sobre el material y a su vez pueden usarse para transportarla.
El material se colocará de la siguiente manera:
v Colocar una hoja de cartón corrugado sobre uno de los lados de la prensa.
v Sobre este una hoja de papel secante.
v Una hoja doble de periódico.
v La planta en la posición adecuada.
v El papel periódico doblado.
v Una hoja de papel secante.
v Una hoja de cartón corrugado. Este permite el paso del aire por su interior, acelerando la pérdida de humedad.
Pueden colocarse varias capas de plantas. Luego de colocadas todas las plantas, cierra la prensa, aumentando la presión sobre el material. Debes cambiar el papel secante cada doce o veinticuatro horas y, si es posible, cambiar también el papel periódico, para que el secado sea más rápido y no se cubra de hongos. Una vez secas, las hojas de papel secante, se pueden utilizar de nuevo.
ASPIRADOR BUCAL.
Se utiliza para cazar pequeños insectos u otros invertebrados. Consta de un frasco, preferiblemente plástico, provisto en su abertura de un tapón bihoradado. Por uno de los orificios se introduce un tubo de plástico (1) dejando parte de él fuera del frasco. Por el segundo orificio se introduce un nuevo tubo de plástico unido a un tubo de goma. Este va acondicionado de tal modo que el extremo que queda dentro del frasco está protegido por un trocito de tela delgada fijo allí con un elástico. El extremo exterior lleva un tubo de goma (2)
Para trabajar con el aspirador se coloca la abertura del tubo 1 sobre el material a recoger de tal modo que el manipulador aspira por la abertura del tubo de goma (2) para que los invertebrados pequeños que reciben el efecto de la succión entren por la abertura del tubo 1.
EMBUDO DE BERLESE.
Numerosos organismos del suelo, por su tamaño diminuto, deben recogerse con métodos especiales que requieren la toma de muestras del suelo u hojarasca. El hábitat edáfico es húmedo y oscuro y el método más utilizado es el embudo de Berlese que actúa haciendo huir a los organismos de la luz y el calor.
En su forma más simple, es un embudo que lleva en su parte superior una plataforma de rejilla con una luz de malla adecuada al tamaño de los ejemplares que se pretende estudiar. Sobre la rejilla se colocan muestras de hojarasca, tierra o materia orgánica. Sobre ella se hace incidir directamente un foco de luz (no demasiado potente) durante algunas horas incluso días. La muestra se va secando a medida que la fauna desciende buscando zonas más oscuras y húmedas. Atraviesa el tamiz y acaban cayendo en la parte inferior del embudo que se comunica directamente con un frasco con alcohol al 70% o formol al 4% donde desembocará la posible fauna existente.
TRAMPA DE CAÍDA.
Utilizando un bollón de boca ancha, coloca en el mismo un líquido fijador (alcohol o formol en solución)
BIBLIOGRAFÍA.
ÁLVAREZ RAMÍREZ, S. 1981. “Alternativas metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la biología”. Manual de la UNESCO para profesores de biología en América Latina. Montevideo. ROSTLAC.
AUDESIRK, T. Et al. 2003. Biología. La vida en la tierra. México. Pearson educación.
BARRIENTOS, J.A. (coord.) Bases para un curso práctico de entomología. Universidad de Salamanca.
CARRERE, R. 2001. Monte indígena: mucho más que un conjunto de árboles. Montevideo. Ed. Nordan-Comunidad
DE LEÓN, GASDÍA, MARTÍNEZ, CAMMARANO, VILLOZ. 2004.
Bio-desafíos 2004. Invertebrados. Propuestas para el curso de Biología Práctico de 2º año de Bachillerato Diversificado.
GAVIÑO, G. Et al. 1985. Técnicas biológicas selectas de Laboratorio y de campo. México. Ed. Limusa.
Unidad I. Salida de campo y colecta de material.
“La pérdida de especies es la imprudencia que es menos probable que nuestros descendientes quieran perdonarnos” E. O. Wilson. Profesor, Harvard University.[1]
Planificar y realizar una salida de campo para el estudio de la biodiversidad.
FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
Mediante el trabajo de campo el estudiante interactúa con los seres vivos y su ambiente natural. Observaciones realizadas en el terreno dan origen a interrogantes que pueden ser investigadas en el mismo lugar o ser trasladadas al laboratorio, complementándose así el trabajo de campo y laboratorio.
¿EN QUE CONSITE EL TRABAJO DE CAMPO?
Comprende el estudio de fenómenos biológicos fuera del aula en medios naturales o artificiales donde se desarrolla la vida.
Puede consistir en:
v Reconocimiento del lugar y de los seres vivos que lo habitan
v Colectar material para su posterior estudio y mantenimiento.
REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
LECTURA PREVIA
UNESCO. 1981. MANUAL DE LA UNESCO PARA PROFESORES DE BIOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA.
Barrientos. Bases para un curso práctico de entomología.
TAREAS PREVIAS
Basándote en la lectura recomendada planifica una salida de campo.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
* En tu cuaderno de campo, anota los datos del material colectado:
1. Lugar, fecha y hora de la colecta.
2. Datos ambientales: temperatura, sol, lluvia o nublado.
3. Tipo de hábitat donde se colectó: hojarasca, en vegetales, en agua (indicar si la muestra se tomó en la profundidad o superficie)
* Recuerda que debes poder vincular los datos anotados en el cuaderno con el material colectado, para ello el mismo número debe figurar en los datos del cuaderno de notas y en el material.
MATERIALES PARA LA SALIDA DE CAMPO.
Cuaderno de registro con hojas lisas y cuadriculadas. Lápiz negro y regla milimetrada. Lupa de mano. Bolsas de polietileno de diferentes tamaños. Etiquetas. Elásticos. Bollones de plástico o vidrio con tapas. Frasco de boca ancha. 5 Cámaras mortíferas. Prensa de campo. Medio mundo o red de plancton. Pinzas y agujas de disección. Hojas de afeitar. Guantes. 1 m² de nylon blanco o paraguas de color blanco u otro color claro. Red de barrido o entomológica. Frasco mortífero. Vara o bastón. Aspirador bucal. Planchas para guardar insectos y especiales para lepidópteros. Pala de jardín o cuchillo de punta. Embudo de Berlese. Termómetro. Trapo grande. Colador de alambre. Tijeras de podar. Hilo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Cada subgrupo recogerá las siguientes muestras, para ello se formarán dos equipos por cada subgrupo de práctico, realizando tres actividades cada equipo, seleccionadas con anterioridad a la salida.
1. Coloca una trampa de caída al llegar al lugar y retírala al terminar la actividad.
2. Limita el área que vas a estudiar mediante estacas e hilo. Utilizando la red entomológica realiza 10 batidos a 50 cm. del suelo. Colecta ese material con el aspirador, colócalo en la cámara mortífera o en la cámara húmeda y etiquétalo, registrando zona de muestreo, fecha, hora e integrantes del equipo, datos ambientales y tipo de hábitat.
3. Elige un árbol con una rama accesible y debajo de él extiende el nylon blanco que funciona como paraguas entomológico sujetándolo desde los vértices. Procede luego a golpear la rama con el bastón 5 veces, recoge el material con el aspirador y colócalo en una cámara independiente, etiquétala indicando la especie vegetal, fecha, hora e integrantes del grupo, etc.
4. Para realizar el muestreo vegetal, uno de los equipos elige la zona de muestreo de aproximadamente 100 m² colecta pequeñas ramas, utilizando la tijera de podar, sin destrozar, y luego procede a disponerlas en la prensa de campo, cuidando que las hojas no queden plegadas, ubicando siempre diarios y papel secante entre las diferentes muestras. Si la especie posee flores o frutos también debes recogerlos. Etiqueta indicando la altura de la muestra, si es talar o fustal y otros datos ya mencionados. Si colectas flores indica el color. Utiliza las bolsitas de plástico para guardar las flores y frutos. Rotula el material con el mismo número de campo que lleva el espécimen, para posteriormente incluirlos juntos en el herbario.
5. El otro equipo delimita una zona de 1 m² utilizando estacas e hilo, recoge las hierbas presentes acondicionándolas de la misma forma, las numera y registra la cantidad de cada una de ellas. Las plantas de pequeño tamaño se retiran completas con la pala. Las raíces se sacuden y se lavan si es necesario, para que el espécimen pueda conservarse completo en la hoja de herbario. Si es de tamaño mediano, pero el tallo se puede doblar, también debe colectarse completa.
Con una pala recoge los primeros 5 cm de hojarasca y/o suelo y luego colócalos en una bolsa de papel.
6. Posteriormente en el laboratorio utilizando un embudo de Berlese separaremos la microfauna.
PARA TU GLOSARIO
Selecciona el vocabulario que no conoces, busca el significado y comienza a diagramar un glosario.
PREPARACIÓN DE MATERIALES.
RED ENTOMOLÓGICA O DE BARRIDO.
Sirve para atrapar insectos que pasan la mayor parte de su tiempo volando.
Se construye utilizando un aro que debe medir 30 cm de diámetro y un mango de 30 cm. La malla debe ser de gasa o tul de trama pequeña, resistente para no deteriorarse. Conviene reforzar mediante un tejido resistente todo el borde del aro.
EXTRACCIÓN HÚMEDA Y FLOTACIÓN.
La extracción por humedecimiento y flotación diferencial, permite la separación de la materia vegetal de la masa animal mediante la inmersión de las muestras en dos líquidos inmiscibles; usualmente se utiliza agua y un líquido orgánico como el benceno, de modo que los residuos vegetales permanecen en la capa de agua, mientras que los artrópodos, cuya cutícula cubierta de cera está humedecida por dicho líquido orgánico, flotan en el mismo por encima de la capa de agua.
CÁMARA MORTÍFERA.
Se coloca en un bollón un algodón empapado en alcohol blanco y sobre el mismo un papel absorbente.
RED DE PLANCTON.
Se construye igual que la manga de barrido con la excepción de que se precisa un bastidor más fuerte, con una embocadura triangular y más pequeña para compensar la mayor resistencia en el desplazamiento en este medio.
PARAGUAS ENTOMOLÓGICO.
En su lugar se puede utilizar el nylon blanco. Colocar en los cuatro extremos del m² de nylon un aro que permita engancharlo entre las ramas de un árbol. En el centro del mismo disponer hojas para que los insectos o arácnidos que caigan puedan esconderse entre ellas en lugar de huir del nylon. Con el bastón golpear las ramas y luego con el frasco aspirador o una pinza recoger los individuos que cayeron y colocarlos en un bollón o en la cámara mortífera.
PRENSA BOTÁNICA COMÚN PARA USARSE EN EL CAMPO.
Para conservar las plantas estas deben prensarse, de esta forma se deshidratan lentamente y se mantienen en la posición que se desea Elabora una prensa de campo, recuerda que debe ser liviana para transportarla sin dificultad. Utiliza 8 tiras de madera (4 para cada tapa) de 50 cms. de largo, 3 cms. de ancho y 12 mm. de espesor y 14 tiras de madera (7 para cada tapa) con 30 cms. de largo e igual ancho y espesor que las anteriores. Clávalas perpendiculares a las anteriores. Observa el modelo presente en el laboratorio para comprender mejor. Entre ambas tapas colocarás: papel secante, cartón corrugado de 30 por 50 cms y hojas de periódico. Unirás ambas tapas usando correas o cordones que se utilizan para sujetar la prensa y generan presión sobre el material y a su vez pueden usarse para transportarla.
El material se colocará de la siguiente manera:
v Colocar una hoja de cartón corrugado sobre uno de los lados de la prensa.
v Sobre este una hoja de papel secante.
v Una hoja doble de periódico.
v La planta en la posición adecuada.
v El papel periódico doblado.
v Una hoja de papel secante.
v Una hoja de cartón corrugado. Este permite el paso del aire por su interior, acelerando la pérdida de humedad.
Pueden colocarse varias capas de plantas. Luego de colocadas todas las plantas, cierra la prensa, aumentando la presión sobre el material. Debes cambiar el papel secante cada doce o veinticuatro horas y, si es posible, cambiar también el papel periódico, para que el secado sea más rápido y no se cubra de hongos. Una vez secas, las hojas de papel secante, se pueden utilizar de nuevo.
ASPIRADOR BUCAL.
Se utiliza para cazar pequeños insectos u otros invertebrados. Consta de un frasco, preferiblemente plástico, provisto en su abertura de un tapón bihoradado. Por uno de los orificios se introduce un tubo de plástico (1) dejando parte de él fuera del frasco. Por el segundo orificio se introduce un nuevo tubo de plástico unido a un tubo de goma. Este va acondicionado de tal modo que el extremo que queda dentro del frasco está protegido por un trocito de tela delgada fijo allí con un elástico. El extremo exterior lleva un tubo de goma (2)
Para trabajar con el aspirador se coloca la abertura del tubo 1 sobre el material a recoger de tal modo que el manipulador aspira por la abertura del tubo de goma (2) para que los invertebrados pequeños que reciben el efecto de la succión entren por la abertura del tubo 1.
EMBUDO DE BERLESE.
Numerosos organismos del suelo, por su tamaño diminuto, deben recogerse con métodos especiales que requieren la toma de muestras del suelo u hojarasca. El hábitat edáfico es húmedo y oscuro y el método más utilizado es el embudo de Berlese que actúa haciendo huir a los organismos de la luz y el calor.
En su forma más simple, es un embudo que lleva en su parte superior una plataforma de rejilla con una luz de malla adecuada al tamaño de los ejemplares que se pretende estudiar. Sobre la rejilla se colocan muestras de hojarasca, tierra o materia orgánica. Sobre ella se hace incidir directamente un foco de luz (no demasiado potente) durante algunas horas incluso días. La muestra se va secando a medida que la fauna desciende buscando zonas más oscuras y húmedas. Atraviesa el tamiz y acaban cayendo en la parte inferior del embudo que se comunica directamente con un frasco con alcohol al 70% o formol al 4% donde desembocará la posible fauna existente.
TRAMPA DE CAÍDA.
Utilizando un bollón de boca ancha, coloca en el mismo un líquido fijador (alcohol o formol en solución)
BIBLIOGRAFÍA.
ÁLVAREZ RAMÍREZ, S. 1981. “Alternativas metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la biología”. Manual de la UNESCO para profesores de biología en América Latina. Montevideo. ROSTLAC.
AUDESIRK, T. Et al. 2003. Biología. La vida en la tierra. México. Pearson educación.
BARRIENTOS, J.A. (coord.) Bases para un curso práctico de entomología. Universidad de Salamanca.
DE LEÓN, GASDÍA, MARTÍNEZ, CAMMARANO, VILLOZ. 2004.
Bio-desafíos 2004. Invertebrados. Propuestas para el curso de Biología Práctico de 2º año de Bachillerato Diversificado.
GAVIÑO, G. Et al. 1985. Técnicas biológicas selectas de Laboratorio y de campo. México. Ed. Limusa.
[1] (AUDESIRK, 2003: 15)
No hay comentarios:
Publicar un comentario